Un respiro de alegría en medio de la crisis

Bolivia conmemora 195 años de Independencia

En medio de la emergencia sanitaria del Covid – 19,  se efectuaron los actos de conmemoración del aniversario de Independencia de Bolivia en las principales plazas de todo el país.

Los representantes de los Órganos Judicial, Electoral y Legislativo, además de autoridades regionales, civiles y militares conmemoraron el 195 aniversario de Bolivia con ofrendas florales que fueron depositadas en la Casa de La Libertad, frente a los retratos de los fundadores de la patria y a los pies del Acta de la Independencia.

En el discurso presidencial, Jeanine Áñez dijo: "Más allá de nuestras diferencias, tenemos un gran país, cuidemos siempre la vida, la prosperidad, la salud, la democracia y la libertad de la República de Bolivia", al finalizar pidió un minuto de silencio por las y los bolivianos que han perdido la vida en la pandemia.

En la Paz, sede de gobierno, al igual que en otras ciudades del país, los actos protocolares conmemorativos de los 195 años de la independencia de Bolivia se realizan sin la masiva presencia de gente por motivos de la emergencia sanitaria.  Bolivia proclamó su independencia de España en 1809, sin embargo, no fue hasta 1825 cuando finalmente logró la independencia absoluta.  Es por eso que este día es conocido como el Día de la Libertad.

Bolivia, el centro de Sudamérica, con 11.633.000  habitantes y una Orografía que está atravesada de norte a sur por la Cordillera de los Andes, la cual se divide en tres sistemas montañosos principales.  Tiene una gran variedad de microclimas y una gran riqueza natural.

Al celebrar el día de la independencia, Bolivia se encuentra en un momento sensible por la pandemia, además de la situación política y social que amenaza dividir a la población.  Parafraseando la última estrofa del Himno Nacional Boliviano y rindiendo homenaje a sus héroes nacionales, podemos decir: !Que Dios, La Patria y La Libertad están aún por sobre la propia vida!.  ¡Feliz día a nuestra amada Bolivia!.