PS131220_cah_0661alt-cropped.jpg
Nota de prensa

Se anuncian cambios para fortalecer a la juventud

Se enfatiza el papel principal de un obispo | Se descontinúan las presidencias de los Hombre Jóvenes de barrio | La Hermana Cordon lee el nuevo tema de las Mujeres Jóvenes

Los líderes de la Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días anunciaron cambios en los quórumes del Sacerdocio Aarónico y en las clases de Mujeres Jóvenes que dan a los hombres y mujeres jóvenes más oportunidades para un crecimiento integral. El Sacerdocio Aarónico es el menor de dos niveles de sacerdocio en la Iglesia y se confiere a los varones fieles Santos de los Últimos Días a partir del año en que cumplen 12 años.

"Los ajustes que anunciamos ahora están destinados a ayudar a los jóvenes de ambos sexos a desarrollar su sagrado potencial personal", dijo el Presidente Russell M. Nelson en la sesión del sábado por la tarde de la 189ª Conferencia General Semestral de la Iglesia. "También queremos fortalecer los quórumes del Sacerdocio Aarónico y las clases de Mujeres Jóvenes y proporcionar apoyo a los obispos y a otros líderes adultos a medida que sirven a la nueva generación. ... La primera y más importante responsabilidad de un obispo es cuidar de los jóvenes de su barrio. El obispo y sus consejeros dirigen el trabajo de los quórumes del Sacerdocio Aarónico y las clases de Mujeres Jóvenes en el barrio".

Cambios para los Obispos, Hombres Jóvenes y los Quórumes del Sacerdocio Aarónico

 

El élder Quentin L. Cook, del Quórum de los Doce Apóstoles, detalló lo que cambiará para los quórumes del Sacerdocio Aarónico. También anunció un cambio para que los obispos asesoren regularmente a las presidentas de las Mujeres Jóvenes.

Obispos locales dirigirán y guiarán a los jóvenes; las presidencias de Hombres Jóvenes de barrio se discontinúan

Las presidencias de hombres jóvenes (hombres adultos que dirigen a hombres jóvenes) a nivel de barrio se han descontinuado para que los obispos locales puedan dirigir y guiar más directamente a los jóvenes. El élder Cook dijo que esta práctica se alinea con una escritura sobre el gobierno de la Iglesia dada a José Smith en 1835: "El obispado es la presidencia de este sacerdocio[Aarónico], y posee las llaves o autoridad de este." Esto significa, dijo el élder Cook, que los hombres y mujeres jóvenes de una congregación deben ser la más alta prioridad del obispo.

"Estos ajustes ayudarán a los obispos y a sus consejeros a concentrarse en sus responsabilidades esenciales para con los jóvenes y los niños de primaria", dijo élder Cook. "[Los ajustes también] pondrán el poder y los deberes del Sacerdocio Aarónico en el centro de la vida y las metas personales de cada joven".

En sus responsabilidades con los jóvenes, los obispados contarán con la ayuda de hombres adultos que actuarán como asesores del quórum del Sacerdocio Aarónico y especialistas y como líderes de las Mujeres Jóvenes.

Las Presidentas de las Mujeres Jóvenes Ahora Informan y Asesoran Directamente al Obispo

Elder Cook también anunció que las presidentas de las Mujeres Jóvenes ahora tienen línea directa con el obispo.

"Las presidentas de las Mujeres Jóvenes informarán y asesorarán directamente al obispo del barrio", dijo. "En el pasado, esta tarea podía ser delegada a un consejero, pero en el futuro, las mujeres jóvenes serán una responsabilidad directa de la persona que tiene las llaves del barrio."

La presidenta de la Sociedad de Socorro (la líder de todas las mujeres adultas) de un barrio seguirá informando directamente al obispo.

Además, las presidentas de las Mujeres Jóvenes pueden desempeñar un papel más importante en la orientación de las mujeres jóvenes. "Una líder de las Mujeres Jóvenes puede satisfacer mejor las necesidades de una mujer joven en particular", explicó élder Cook.

El élder Cook dijo que las presidencias de los Hombres Jóvenes continuarán en los niveles generales y de estaca del gobierno de la Iglesia. Un miembro de cada sumo consejo de estaca actuará como presidente de Jóvenes de estaca. Otro miembro del sumo consejo de estaca servirá como presidente de la Escuela Dominical de estaca.

Cambios organizativos adicionales a tener encuenta

El élder Cook también mencionó cambios adicionales, que se incluirán en una próxima carta a los líderes de la Iglesia en todo el mundo:

  •     La reunión del comité del obispado para la juventud será reemplazada por un consejo de juventud de barrio.
  •     La palabra "Mutual" se retirará y se convertirá en "actividades de las Mujeres Jóvenes", "actividades del quórum del Sacerdocio Aarónico" o "actividades de los jóvenes". Estas actividades se llevarán a cabo semanalmente siempre que sea posible.
  •     El presupuesto de barrio para actividades juveniles se dividirá equitativamente entre los jóvenes de ambos sexos según el número de jóvenes de cada organización. Se proporcionará una cantidad suficiente para las actividades de la Primaria.
  •     En todos los niveles (barrio, estaca y general), la Iglesia usará el término "organización" en lugar del término "auxiliar". Aquellos que dirigen las organizaciones Generales de la Sociedad de Socorro, Mujeres Jóvenes, Hombres Jóvenes, Primaria y Escuela Dominical serán conocidos como "Oficiales Generales". Aquellos que dirigen organizaciones a nivel de barrio y estaca serán conocidos como "oficiales de barrio" y "oficiales de estaca".

"Estos esfuerzos, junto con los anunciados durante los últimos dos años, no son cambios aislados", dijo élder Cook. "Cada uno de los ajustes es una parte integral de un patrón entrelazado para bendecir a los santos y prepararlos para el encuentro con Dios."

El élder Ronald A. Rasband del Quórum de los Doce Apóstoles, el orador final de la sesión del sábado por la tarde, dio las gracias a los Boy Scouts de America y a los Santos de los Últimos Días que se han ofrecido como voluntarios para apoyarlos. A partir del 1 de enero de 2020, la Iglesia implementará un nuevo programa para hombres y mujeres jóvenes en todo el mundo.

"Nuestra asociación con los Boy Scouts de America, la cual concluye ahora, siempre será un legado importante para mí y para la Iglesia", dijo el élder Rasband. "A la organización de los scouts, a las decenas de hombres y mujeres que han servido diligentemente como líderes de los scouts, a las madres-el mérito real va allí; y a los jóvenes que han participado en los scouts, decimos,'Gracias'".

Cambios para las Clases de Mujeres Jóvenes

    

En la sesión de mujeres de la conferencia general del sábado por la noche, la Presidenta General de las Mujeres Jóvenes, Hna. Bonnie H. Cordon, anunció un nuevo tema para las Mujeres Jóvenes y cambios en la organización y nombres de las clases de las Mujeres Jóvenes. También enfatizó la importancia de que cada clase de Mujeres Jóvenes tenga una presidencia para dar oportunidades de liderazgo a las mujeres jóvenes.

Nuevo Tema de Mujeres Jóvenes

El nuevo tema de las Mujeres Jóvenes se enumera a continuación en su totalidad:

Soy una hija amada de padres celestiales, con una naturaleza divina y un destino eterno.

Como discípula de Jesucristo, me esfuerzo por ser como Él. Busco y actúo sobre la revelación personal y ministro a otros en Su santo nombre.

Seré testigo de Dios en todo momento, en todas las cosas y en todo lugar.

A medida que me esfuerzo por ser merecedora de la exaltación, aprecio el don del arrepentimiento y procuro mejorar cada día. Con fe, fortaleceré mi hogar y mi familia, haré y guardaré convenios sagrados, y recibiré las ordenanzas y bendiciones del santo templo.

"Noten el cambio de 'nosotras' a 'yo'", dijo la hermana Cordon. "Estas verdades se aplican a ustedes individualmente. Eres una hija amada de Padres Celestiales. Tú eres una discípula de nuestro Salvador, Jesucristo, bajo convenio. Te invito a estudiar y meditar estas palabras. Sé que al hacerlo, obtendrás un testimonio de su veracidad. Entender esas verdades cambiará la manera en la que afrontes los desafíos. Conocer tu identidad y propósito te ayudará a alinear tu voluntad con la del Salvador".

Cambios en las Clases de Mujeres Jóvenes

Durante más de un siglo, el programa de Mujeres Jóvenes de la Iglesia ha dividido a las niñas en tres clases. En el futuro, dijo la Hermana Cordon, las líderes de las Mujeres Jóvenes y sus obispos deben considerar en oración a las mujeres jóvenes de su barrio y organizarlas por edad de acuerdo con el tamaño y las necesidades de su grupo particular.

Por ejemplo, un barrio con sólo unas pocas mujeres jóvenes podría tener una clase de Mujeres Jóvenes en la que todas se reunan. O un barrio con un gran número de jovencitas de 12 años y un pequeño número de mujeres jóvenes mayores podría dividirse en dos clases: una para las jovenes de 12 años y otra para las mayores.

"Sin importar cómo estén organizadas sus clases, ustedes, las jóvenes, son vitales para construir la unidad", dijo la Hermana Cordon. "Sé una luz para los que te rodean. Se la fuente de amor y cuidado que esperas recibir de los demás. Con una oración en tu corazón, continúa alcanzando y siendo una fuerza para el bien. Al hacerlo, tu vida estará llena de bondad. Tendrás mejores sentimientos hacia los demás y empezarás a ver su bondad a cambio".

Nombre de la nueva Clase de Mujeres Jovenes

La Hermana Cordon dijo que todas las clases serán referidas como "Mujeres Jóvenes" y, cuando sea necesario, diferenciadas por las edades de los que asisten a la clase ("Mujeres Jóvenes 12-13", por ejemplo). Los nombres de Abejitas, Damitas y Laureles se discontinuan.

Fortalecimiento de las Presidencias de Clase de las Mujeres Jóvenes

La Hermana Cordon recordó a las jóvenes y a sus líderes la importancia de que cada clase tenga una presidencia para dirigir la clase. "Es por designio divino que las mujeres jóvenes son llamadas a liderar en su juventud", dijo.

Al igual que con los hombres jóvenes y sus líderes, los líderes de las mujeres jóvenes deben ser mentores de las mujeres jóvenes, pero nunca deben hacer el trabajo por ellas.

"Cualquiera que sea el nivel de experiencia de liderazgo que tenga una presidencia de clase, empiece donde está y ayúdelos a desarrollar las habilidades y la confianza que los bendecirá como líderes", dijo. "Esten cerca de ellos, pero no se hagan cargo. El Espíritu les guiará como ustedes los guían a ellos".

La Primera Presidencia respalda estos cambios

"La Primera Presidencia y los Doce están unidos para apoyar estos esfuerzos para fortalecer a nuestra juventud", dijo el Presidente Nelson el sábado por la tarde. "¡Oh, cómo los amamos y rezamos por ellos! Son la 'esperanza de Israel, el ejército de Sión, hijos del día prometido'. Expresamos nuestra plena confianza en nuestra juventud y nuestra gratitud por ellos".

Las congregaciones de todo el mundo pueden implementar estos cambios tan pronto como estén listos, pero deben tenerlos en marcha para el 1 de enero de 2020.

Nota sobre la Guía de Estilo:Al publicar noticias o reportajes sobre La Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días, tenga a bien utilizar el nombre completo de la Iglesia la primera vez que la mencione. Para más información sobre el uso del nombre de la Iglesia, visite nuestraGuía de estilo.