Pediatra, miembro de la iglesia comparte su experiencia en medio de la pandemia

“Todos sentimos temor, pero me siento agradecido por levantarme cada día, ver el sol, mirar a mi esposa y saber que Dios nos protege, que puedo regresar a mi hogar sano y salvo, que esto será por un breve momento, y que saldremos de esta situación”.

El Dr. Bruce Alberto Urquizo Barrios, es médico pediatra, ha trabajado en diferentes hospitales de la ciudad de Santa Cruz de la Sierra, actualmente trabaja en el Hospital Oncológico del Oriente Boliviano y el Hospital Virgen Milagrosa.

El Dr. Urquizo, desde muy joven, le gustó el área de la salud, en especial ayudar a los niños “… trabajar con ellos es muy especial, siempre sonríen, son agradecidos, no mienten, recuerdan su tratamiento, son positivos, y aún en las peores circunstancias y con dolores muy grandes ellos piensan en sus padres antes que ellos”, indica.

Una de las mejores experiencias que tiene día a día al desempeñar su labor, es ver nacer niños y luego de algún tiempo verlos grandes, sanos y felices; también, hace referencia a la gratitud que demuestran los niños que padecen cáncer y sus familias. “… El abrazo de un niño que ha padecido cáncer tiene más gratitud, es más dulce, más especial, y los padres son diferentes”, manifiesta.

Durante la pandemia del COVID 19, el Dr. Urquizo desempeña sus labores normalmente, pero con mucho más cuidado, enseñando a los pacientes a mantener distancia, aconsejando la forma de cuidarse, no automedicarse y alimentarse correctamente; por su parte, también recurrió otras opciones de atención para no exponer a los niños y a sus familias, tales como las videollamadas. Ahora debe velar por cada paciente, para que pueda llegar seguro a su consulta, que cada familia comprenda que a una consulta solo debe asistir el niño y uno de los padres. En los lugares donde el Dr. Urquizo atiende, tiene los elementos de bioseguridad para recibir a sus pacientes de manera segura.

Entre una de las experiencias más difíciles en medio de la pandemia, fue haber dado de alta a un niño que supero el cáncer con mucho éxito, pero al poco tiempo,  se infectó de COVID 19 y tristemente falleció.

En medio de la pandemia recomienda a la población y a los miembros de la iglesia a ser obedientes al Profeta, a los líderes locales de la iglesia y autoridades de gobierno. Por su parte, también recomienda tener almacenamiento permanente,  no salir - si no es realmente urgente - dejar de comprar cosas que no necesitamos, solo lo primordial.

El Dr. Urquizo hace énfasis en los desafíos que tendremos pero debemos ser consecuentes con las normas que se nos dan “…no será un año fácil,  habrá muchas carencias y necesidades, pero quedarse en casa con los niños y una educación permanente será un desafío, brindar alimentación adecuada y ahorrar dentro las posibilidades será nuestra prioridad…”, indica.

En medio de la pandemia el Dr. Urquizo, nos anima a tener gratitud y esperanza,  estableciendo nuestro fundamento en la roca, el cual es nuestro redentor Jesucristo,  [cita su escritura favorita, Helaman 5:12]; “…todos sentimos temor, pero al mismo tiempo me siento agradecido por levantarme cada día , ver el sol, mirar a mi esposa y saber que Dios nos protege, que puedo regresar a mi hogar sano y salvo, que esto será por un breve momento , y que saldremos de esta situación”, finalizó.

El hno Bruce Urquizo es miembro del Barrio Los Olivos, Estaca La Colorada, Santa Cruz – Bolivia; está casado con la Hna. Adriana García de Urquizo.