Joven pianista brilla a través de la música

Se dice que la música es el lenguaje del alma.  La buena música puede elevarnos, inspirarnos y transportarnos a un mundo donde cada nota musical nos saca una sonrisa, una lágrima y un sinfín  de emociones.

Quienes hacen música tienen el talento de inspirar el alma.  Tal es el caso de Michael Salazar, miembro de la Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días, de 25 años.  Nació en la ciudad de Cochabamba – Bolivia y actualmente cursa su último año de Ingeniería Financiera en la Universidad Católica.  Dedicó dos años de su vida como misionero voluntario de La Iglesia.  Es músico, artista destacado y profesor de piano.

A continuación compartimos una entrevista que sala de prensa le realizó:

Sala de Prensa: ¿Quién es Michael Salazar?

Michael Salazar: Mi nombre es Michael Salazar Quiroga, soy miembro de la Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días.  Soy el menor de 5 hermanos y serví una misión el año 2013 – 2015 en la misión Bolivia La Paz. Actualmente soy Primer Consejero del Obispado, soy pianista profesional y estoy en mi último año de Ingeniería Financiera en la Universidad Católica San Pablo.

S.P.: ¿Desde cuándo se dedica a la música?

M.S.: Comencé mis estudios musicales desde los 7 años y desde esa edad no me desprendí del piano hasta el día de hoy.  Eso gracias al constante apoyo, incentivo, paciencia y disciplina de mis padres.

Empecé mis estudios en la Academia “Man Cesped” donde tuve la oportunidad de tener maestros con un alto nivel musical.  En su mayoría, fueron extranjeros, como mi maestro Koichi Fujii del cual aprendí teoría musical, armonía musical, composición musical y disciplina Japonesa. A lo largo de los años, en mis estudios de música, siempre se me recalcó la ética, el trabajo arduo y sobre todo tener mucha humildad.  Al acabar mis estudios trabajé y pasé clases con Marcelo Bellucci, pianista reconocido de Viña de Mar.

S.P.: ¿Se considera compositor o intérprete o músico?

M.S.: Personalmente me considero un intérprete y artista por el área en que me desempeño.  Me especializo en realizar diferentes arreglos a las canciones y obras que llego a interpretar de distintos estilos y géneros musicales.  Tengo un testimonio firme que el Espíritu Santo puede ayudarnos a desarrollar nuestros talentos.  Esto lo confirme cuando decidí servir una misión, en esa época, entro en mí un temor ya que pensaba que el hecho de no practicar todos los días afecte mis habilidades en el piano o pueda provocar que me olvide tocar el piano, pero desde que comencé el CCM y tocaba himnos para las reuniones Sacramentales venían a mi mente ideas creativas sobre aumentar arpegios, cambiar tonalidades, aumentar notas musicales, etc.

En esos momentos mis compañeros se acercaban a preguntarme si tenía la partitura de los arreglos de los himnos que tocaba yo les decía con una sonrisa que esos arreglos venían a mi mente mientras me encontraba tocando y realmente sé que fue debido a que el espíritu santo me ayudo a desarrollar y mejorar mis talentos en el piano ya que los talentos son dones que nos brinda nuestro Padre Celestial.

S.P.: ¿Cuál es su fuente de inspiración?

M.S.: A lo largo de mi vida tuve diferentes fuentes de inspiración comenzando por Chopin, Mendelssohn, Amadeus Mozart, Debussy, Beethoven esto debido al nivel de complejidad y talento en sus composiciones.

S.P.: ¿Cuál es el género musical que realiza?

M.S.: Tuve la oportunidad de estudiar diferentes estilos musicales a lo largo de mi carrera musical.  Es por eso que es complicado definir un solo género musical, ya que tengo amplio conocimiento en la música clásica, Folclórica, romántica, diferentes tipos de pop versión piano, rock y baladas románticas.

S.P.: ¿Cuáles son hasta el momento sus logros ?

M.S.: Logré tocar en diferentes teatros del país como el Teatro Acha, Adela Zamudio, Teatro Capitol, teatro Alberto Saavedra Perez  de La Paz, teatro Gran Mariscal de Sucre y en el evento principal de la Feicobol de Cochabamba en el Folk Music.

Fui reconocido a mis 10 años por el periódico Los tiempos en una nota sobre niños talentosos cochabambinos, comparti escenarios con artistas reconocidos como: “Yuri Ortuño”, “Guisela Santa Cruz”, “Enriqueta Ulloa”, “Yalo Cuellar”, “PK2”, “Grupo Amaru”, “Zulma Yugar”,

S.P.: ¿Cuáles son su metas?

M.S.: Mi meta principal es llegar a sellarme en un santo Templo y perseverar hasta el fin, dentro de mis metas personales es poder realizar Conciertos internacionales, compartir escenarios con artistas que sean reconocidos internacionalmente, y poder a través de la música calmar algún mal o brindar paz y alegría a todas las personas.

S.P.: ¿Qué instrumento toca?

M.S.: Mi especialidad es el piano pero también toco diferentes instrumentos como guitarra, ukelele, flauta bajo y percusión.

S.P.: ¿Por qué el piano?

M.S.: En gran parte, fue, gracias al constante incentivo de mi papa ya que aún desde muy niño me sugirió que el piano me abriría las puertas en la misión y realmente lo hizo.  Actualmente estoy convencido que el piano es el instrumento más completo porque te permite juntar el hemisferio derecho con el izquierda, contribuye con tus habilidades creativas,  ayuda a tener tranquilidad y se vuelve en una muy buena terapia para combatir el estrés y traer felicidad a nuestra vida.